domingo, 9 de noviembre de 2008

Organismos que regulan el comercio electrónico

Existen varias organizaciones que participan de diversas maneras para promover y controlar el uso del comercio electrónico. A continuación se mencionan brevemente algunas de estas asociaciones y su contribución. Las primeras dos, AMECE y AMIPCI, son asociaciones mexicanas, los siguientes tres organismos UNCITRAL, la ICC y WIPO regulan más bien a nivel internacional.

La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico es un organismo "que tiene el objetivo de incrementar la productividad y competitividad de las empresas a través del uso de herramientas tecnológicas basadas en estándares internacionales" (AMECE, 2008). La AMECE se encarga de implementar estándares del comercio electrónico y trabajar con Pequeñas y Medianas Empresas con sus herramientas de comercio. Este organismo sabe que cada empresa tiene sus necesidades por lo que trabajan en conjunto con cada una de ellas para contribuir al desarrollo de éstas.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) está encargada de integrar las empresas de la industria de internet en nuestro país. Busca el desarrollo entre las empresas que se encuentran en Internet, ya sea creando plataformas, canalizando las necesidades o promoviendo tendencias del comercio electrónico. El sitio proporciona al usuario (en su página de Internet http://www.amipci.org.mx/) información que resulta bastante útil como una Guía de compras seguras y artículos sobre Seguridad en Internet, entre otras cosas.

Pasando ahora a los organismos internacionales, se encuentran:
La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) - Creó la Ley Modelo en 1996 para facilitar el uso de "medios modernos de comunicación y de almacenamiento de información" (Gutiérrez e Islas, 2000). Esta ley proporciona una base de lineamientos sobre el valor jurídico que tienen los mensajes electrónicos.
La Cámara de Comercio Internacional (ICC) creó el Proyecto Comercio Electrónico para promover la confianza de transacciones, proporcionan la GUIDEC Guía General para el uso internacional del Comercio Electrónico, entre muchas otras políticas y aportaciones para fomentar la seguridad y la regulación de comercios en Internet.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) - Desarrolla recomendaciones en cuestiones de propiedad intelectual del nombre de los dominios (y de hecho tienen en su página una sección - http://www.wipo.int/amc/en/domains/ - dedicada a la solución de controversias que puedan crearse en cuanto a éstos).

En conclusión, pueden encontrarse bastantes organismos que regulan el comercio electrónico con leyes y políticas (éstas son solamente algunas de ellas obviamente). Estas organizaciones buscan promover a las pequeñas empresas que abren sus páginas web, y al mismo tiempo cuidar al usuario que entra en estas páginas. El objetivo de muchas de ellas es proporcionar confianza en las transacciones en línea por la tendencia que existe del uso de Internet, con la creación de lineamientos que brinden seguridad tanto a las empresas que venden como a los usuarios que compran.

Fuentes:

AMECE. (2008). Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico. Recuperado el 9 de noviembre de 2008: http://www.amece.org.mx/

AMIPCI (2008). Asociación Mexicana de Internet. Recuperado el 9 de noviembre de 2008
http://www.amipci.org.mx/

WIPO (2008). World Intellectual Property Organization. Recuperado el 9 de noviembre de 2008: http://www.wipo.int/amc/en/domains/

Gutiérrez, Fernando. Islas, Octavio. (2000).
¿Qué organismos internacionales regulan las operaciones comerciales en Internet? Recuperado el 9 de noviembre de 2008 de la página:
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n19/19_fgutierroisla.html

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