domingo, 5 de octubre de 2008

Formas de pago por Internet

Transacciones en tarjeta de crédito
Este sistema de pago es como el sistema de tarjeta de crédito tradicional, con la diferencia de que los vendedores nunca ven la tarjeta, no se toma un registro de la tarjeta y no hay firma disponible.
Las ventajas son que tiene un tiempo de "flotación", puedes desembolsar grandes cantidades al instante y aumenta la conveniencia para el consumidor.
Las desventajas más importantes son la inseguridad que se tiene al dar datos de tarjeta de crédito, el riesgo que tiene el vendedor ya que no puede ser completamente identificado el cliente, el alto costo de las comisiones, y el hecho de que no todos tienen una tarjeta de crédito por lo que no todos tendrían acceso a este sistema.

Carteras digitales
Busca cumplir con la función de una cartera tradicional, guarda y transfiere valor.
Las ventajas son que identifican al consumidor por medio de certificados digitales, guardan y transfieren valor, y aseguran el proceso de pago entre vendedor-comprador.
Las desventajas son que las compañías pioneras que desarrollaban este tipo de tecnología, ya desistieron de invertir en ella porque no tuvo mucha respuesta. No es un sistema muy conocido.

Efectivo digital
Es un sistema en el cual se entregan "vales"(tokens) electrónicos que representan valor de efectivo.
Las ventajas, es que el usuario va y deposita el efectivo o autoriza en el banco una de sus tarjetas de crédito para estos fines. Los bancos te asignarían vales con diferentes denominaciones para que los consumidores puedan gastar este dinero en diferentes sitios de Internet.
Las desventajas son que las empresas que originalmente crearon este sistema ya no ofrecen los servicios con los que iniciaron, el sistema era muy complejo para el consumidor y para la empresa.

Sistemas de pago guardados en Internet
Permiten hacer pagos al instante basados en el valor guardado en una cuenta en línea.
La ventaja es que no se tiene que compartir información entre usuarios para poder hacer el pago, y también que puede ser utilizada para realizar pagos pequeños.
Las desventajas son el alto costo y la falta de protección para el consumidor en caso de fraude.

Sistemas de balance digital acumulado
Permite hacer pagos y compras en la Web, acumulando un balance que se paga al final del mes.
Las ventajas son que son ideales para compras de propiedad intelectual, pequeñas compras, como son capítulos de libro, artículos de periódico, música.
Las desventajas es que te llega el balance al final del mes y pues no se sabe hasta qué punto se gastará o la cantidad a pagar.

Sistemas de pago de cheques digitales
Buscan extender la funcionalidad del sistema actual de cheques.
La ventaja es que se pide una identificación en línea incluyendo información de cuenta y se hace una comprobación con el banco del consumidor en tiempo real.
La desventaja es que se ha tenido mucha dificultad para obtener una verdadera identidad del consumidor.

Sistemas de pago inalámbrico
Sistema basado en realizar pagos por medio de celulares.
La ventaja es que es un sistema tan fácil que puede hacerse directo desde tu celular y se pueden hacer compras y pagos de muchas cosas desde un mismo aparato, actúan como verdaderas carteras digitales´.
La desventaja es que solamente se utiliza en países muy avanzados en tecnología, como en Japón, donde una compañía de telefonía ofrece este servicio.

En cuanto a los fraudes en Internet, detectamos varias páginas donde se cobra por los artículos y sin embargo estos nunca llegan, y sobre todo se detectaron páginas como
http://www.msgamesmexico.com/ (donde se vendió supuestamente un XBOX), http://www.lapscenter.com/, donde supuestamente se venden laptops y http://www.goodshoesclothes.com/Index.ASP , donde se compró un celular que nunca llegó por problemas en la aduana e incluso el comprador fue acusado de contrabando. Otros dos casos, comentados por los miembros de mi equipo fueron de compras, uno de un disco de música, que se pagó y nunca llegó, y otro de una supuesta reservación para una cabaña (aunque al llegar, la cabaña ni siquiera existía).

Es muy triste pensar que pudiendose desarrollar este tipo de tecnología para hacer más eficientes los pagos, en realidad está existiendo mucha deshonestidad por parte de los supuestos vendedores, y pues están afectando mucho la reputación de las personas que si tienen buenas intenciones al tener un comercio en línea. Por lo mismo la gente tiene mucha desconfianza de los datos que pueda poner en internet, porque no existe realmente un medio en el que te aseguran que tu dinero si va a realizar una compra y no se vaya a hacer un mal uso de contraseñas y de tu cuenta bancaria.

No hay comentarios: