domingo, 26 de octubre de 2008

Reflexión de la semana

Esta semana vimos un poco de mercadotecnia en Internet, pero sobre todo como utilizar otro servidor de páginas web para avanzarle a nuestro proyecto final. Para el lunes teníamos listo nuestro plan de mercadotecnia y teníamos listo nuestro logo, slogan y descripción principal del negocio.

Nuestro proyecto es una papelería en línea que ofrece paquetes de útiles escolares para madres de familia de niños en kínder, primaria y hasta secundaria. El nombre que le pusimos a nuestra empresa es Go 2 school (go to school) porque tenemos todo listo para ir a la escuela. Nuestro slogan es "A un click de tu regreso a clases" porque solamente con entrar a la página e indicar los artículos se le envían a su casa y el niño estará listo para su primer día de escuela. Nuestro logo es un pizarrón porque creemos que se relaciona directamente con la escuela.

El miércoles trabajamos en buscar mercadotecnia en internet. Encontramos tres páginas: Puma, Starbucks y Pepsi.
En la página http://www.puma.com/pindex.jsp pueden encontrarse algunos artículos o promociones para el cliente, se ofrecen wallpapers para que el usuarios los baje y también algunos videos para ver en línea. Supuestamente el sitio también ofrece música, pero en el momento de probarlo el link no funcionaba. Todos estos son medios para llegar al consumidor, al ofrecerle algo que le sea útil y con lo que pueda tener presente la marca.

En la página http://mystarbucksidea.force.com/ (que viene siendo una extensión de la página de Starbucks de EU http://www.starbucks.com/), se ofrece al consumidor registrarse y aportar una idea para el negocio... considero que esta es una forma muy buena de involucrar al consumidor y hacerlo sentir parte de la venta de café, haciéndole sentir que sus ideas son importantes (también se puede votar por ellas) y haciendo notar su participación en el negocio.

Finalmente en la página de Pepsi http://pepsi.com.mx/ se ofrece información que solamente puede encontrarse en la página, por si los usuarios de la marca quieren saber más sobre algo en específico. Se ofreció cuando salió la Pepsi Retro participar mandando un video en internet y votando por el mejor video. Actualmente los videos están en línea, al igual que una foto de las personas que ganaron primer y segundo lugar (los ganadores se llevaron carros Ford). Esto me parece importante porque Pepsi hace que se involucre el cliente con la marca y al mismo tiempo conoció los pensamientos y relaciones que estableció el cliente con Pepsi Retro.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo las grandes empresas tratan de hacer de su página web toda una experiencia con valor agregado para los usuarios.

Finalmente llegamos al servidor de nuestra página nueva. Teníamos la página de la papelería en Google Sites, pero ahora la tenemos también con el servidor eCrater. Nuestra página es http://go2school.ecrater.com/ le agregamos lo que habíamos hecho en la página anterior, pero tuvimos que agregar algunas cosas (o más bien, bastantes). Le agregamos categorías de los productos que ofrecemos, lápices, libretas, diccionarios, etc. Y también algunas imágenes (tanto de productos como de logos, imagen principal, entre otras).
Creo que este servidor es muy fácil de usar, porque está la página armada, y tu nada mas le vas cambiando las imágenes y le agregas preguntas frecuentes, pero todo está organizado para que rápidamente puedas editar todos sus componentes. Yo creo que uno de los mayores aprendizajes de esta semana es lo difícil que puede ser llegar a tener un comercio electrónico, porque hay que fijarse en muchos detalles y hay que hacer que el usuario confíe en que el negocio existe. Esto me pareció particularmente difícil a la hora de explicar algunas de las Preguntas Frecuentes y explicar cómo llegará el producto al domicilio correspondiente. Creo que es muy interesante poder lanzar realmente un comercio electrónico (creo que este es solo un diseño pero no va a lanzarse como un negocio en sí), pero también creo que es una GRAN responsabilidad ofrecerle valor agregado al cliente con un comercio en línea.

Mi otro gran aprendizaje de esta semana fue leer el cuento de "Historia sin contar"... me puse muy triste de pensar que a don Carlos (si es que no me equivoco de nombre) lo corrieran de la empresa en donde iba a ser la conferencia por pensar que no pertenecía ahí, y más de lo que él pensó después (que lo viejo es feo, por ejemplo). También creo que las personas mayores tienen mucha sabiduría y que tienen infinidad de anécdotas por contar, si tan solo se les diera un poco de tiempo para hacerlo. Sin embargo estoy sorprendida de la vitalidad que tienen algunas de estas personas, que aun salen a correr o caminar todos los días y se preocupan por mantenerse activos en alguna cosa. Admiro a la gente que tiene ese espíritu y esa alegría por vivir. Estoy de acuerdo en que hay muchas historias sin contar, y creo que de ahora en adelante pondré mucha más atención a todas ellas.

No hay comentarios: