sábado, 18 de octubre de 2008

Mercadotecnia en Internet

En el país no muchos recursos son asignados para este tipo de medios no tradicionales. Invertir en internet es considerado un gasto y de hecho se asigna el sobrante del presupuesto que se dedica a otros medios.

“Verlo como apéndice y como gasto es un tanto erróneo porque la mercadotecnia en internet pide dedicación y seriedad” (Mandujano 2008). Las empresas ven como un riesgo invertir en Internet, sin embargo cuando lo hacen pueden llegar a resultados bastante efectivos y originales.

“65% de las empresas que han experimentado en la creación de ideas en medios alternativos han ahorrado recursos, pues lo digital es más barato” (Banco Piper Jaffray 2007).

Hay que arriesgarse y ser un pionero en la web, lo cual significa confiar en el instinto y en lo que uno hace. También es bueno comprobar la “creatividad digital”, analizando ejemplos buenos y malos de contenidos diversos en internet para aprender de ellos.

La web ofrece algo que otros medios no ofrecen: interactividad. Lo que se busca con la web es involucrar al usuario y ofrecer algo que les haga salir de la rutina, ya que las personas confían cada vez menos en los mensajes de los medios tradicionales.

“La red ofrece algo que compone lo que de manera tradicional no sirve”(Warner 2007). Cuando un usuario llega al sitio web de una empresa puede captarse la atención de éste durante 3 o 30 minutos, dependiendo de qué tan efectiva sea la marca para atraer la atención. El reto está en cómo crear el valor de marca en internet.

“Internet es ideal para construir marca porque puede contar historias con imágenes, movimiento, audio y sonido que se conectan a las emociones de los usuarios y que además obtienen su respuesta” (Jiménez 2008).

Otra ventaja que se tiene en internet son los catálogos virtuales, fotografías interactivas con muchos recursos multimedia. Este tipo de recursos permiten que el usuario vea los productos como en las tiendas tradicionales. Este es solamente un ejemplo de cómo involucrar al usuario a través de este medio.

Se puede concluir que…

Hacer mercadotecnia en internet ofrece un sinfín de posibilidades, siempre y cuando se le tome como un medio serio para llegar a los consumidores y que se les haga a éstos una propuesta atractiva para crear valor de marca.

Fuentes citadas:

Mandujano, Manuel. (2008). Fernando y los pioneros “interactivos”. Recuperado de la base de datos Infolatina el 18 de octubre de 2008: http://biblioteca.mty.itesm.mx/mty/bds/salta_bd.php?col_id=infolatina&loginrandom=1224374015

Warner, Janine. (2007). El poder de la imagen viva. Recuperado de la base de datos de Infolatina el 18 de octubre de 2008: http://biblioteca.mty.itesm.mx/mty/bds/salta_bd.php?col_id=infolatina&loginrandom=1224374015

Cruz, Ariadna. (2008). Expertos proyectan aumento en publicidad en internet. Recuperado de la base de datos Proquest el 18 de octubre de 2008: http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdweb?did=1516986011&sid=1&Fmt=3&clientId=23693&RQT=309&VName=PQD


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